



BEATRIZ VILLARROEL
CONFERENCIA PRINCIPAL
¿Qué actividades se han realizado en la investigación?
¿Y cuáles son los principales hallazgos?
La charla está dedicada a discutir las búsquedas de sondas extraterrestres y el contexto que juega en la investigación astronómica, así como las búsquedas de inteligencia extraterrestre (SETI). Se discutirá la relevancia de esta investigación para la de Fenómenos Aéreos No Identificados. En la primera mitad de la conferencia, se resumirá lo que los astrónomos saben (o piensan) actualmente sobre las perspectivas de que exista vida en el Universo. En la segunda mitad, se presentará el proyecto Fuentes que desaparecen y aparecen durante un siglo de observaciones (VASCO) y sus búsquedas de transitorios astrofísicos inusuales, estrellas que desaparecen, láseres de comunicación interestelar y sondas extraterrestres.
Se mostraran los esfuerzos pasados y actuales de VASCO para buscar sondas extraterrestres cerca de la Tierra. También un nuevo proyecto, EXOPROBE, lanzado recientemente en colaboración con SpaceLaserAwareness, con el objetivo de detectar, validar y localizar con precisión una sonda ET y, finalmente, traerla a la Tierra.
BIOGRAFÍA
Beatriz Villarroel es investigadora del Nordic Institute for Theoretical Physics, Estocolmo (Suecia). Obtuvo su doctorado en astronomía en la Universidad de Uppsala en 2017, trabajando en cuásares y núcleos galácticos activos. Después de terminar sus estudios de doctorado, viajó a ETH Zurich para realizar un postdoctorado, seguido de un postdoctorado internacional entre 2018 y 2022, compartido entre Nordita y el Instituto de Astrofísica de Canarias en Tenerife. En 2012, justo antes de comenzar sus estudios de doctorado, obtuvo un estipendio Crafoord para jóvenes investigadores de la Real Academia de Ciencias de Suecia.
En 2021, fue una de las dos ganadoras del premio nacional L'Oreal-UNESCO For Women in Science en Suecia, gracias a su trabajo con el proyecto Vanishing & Appearing Sources during a Century of Observations (VASCO). En 2022 obtuvo el premio L'Oreal-UNESCO For Women in Science “International Rising Talents” en una ceremonia en la sede de la UNESCO en París.
Beatriz ha sido entrevistada con frecuencia por varios medios de divulgación científica, así como por revistas no científicas, p. Space.com, Popular Science, SuperCosmos, New Scientists y Femina. En su tiempo libre, Beatriz disfruta tocando el violín y la música de cámara como músico aficionado, en particular la música de compositores como Guillaume Lekeu, Johannes Brahms, Richard Strauss o L. van Beethoven.
El proyecto VASCO busca eventos astrofísicos transitorios raros, así como firmas tecnológicas de civilizaciones extraterrestres en datos astronómicos tomados durante 70 años. Las firmas tecnológicas de interés son las estrellas que desaparecen, los láseres de comunicación interestelar y las sondas extraterrestres en nuestro Sistema Solar. El proyecto tiene un componente de ciencia ciudadana (http://ml-blink.org), realizado en colaboración con científicos ciudadanos principalmente en España, Nigeria y Argelia.